¡Bienvenidos lectores!
Hoy inauguramos con mucha ilusión nuestro blog de extranjería. Queremos que nuestros lectores encuentren humildes consejos que les ayuden a entender esta compleja y bonita materia jurídica.
Comenzamos por dar respuesta a algunas de las preguntas que más nos suelen hacer nuestros clientes. Tanto los que ya han iniciado su expediente de nacionalidad por residencia, como los que no. La mayoría esperan con ilusión, y con muchísima paciencia su resolución. Pero quizás puedan hacer algo para agilizar la nacionalidad por residencia.
¿Existe alguna forma de agilizar la resolución de nacionalidad por residencia?
La respuesta es SI, se puede agilizar la resolución de nacionalidad por residencia, pero… tenemos que esperar un año desde su presentación y debemos interponer un Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.
Eso sí, nunca aconsejamos interponerlo sin tener la certeza de que se ha presentado correctamente toda la documentación. Esto especialmente cuando solicitamos nuestra nacionalidad por residencia. (Si carecemos de antecedentes penales, si había transcurrido el tiempo de residencia legal exigido para poder solicitarla, si los certificados estaban traducidos por traductor jurado, si se realizaron las pruebas del Instituto Cervantes, etc…).
¿Y a través de la nueva plataforma de nacionalidad para abogados?
Para situarnos, esta plataforma fue creada recientemente por medio de un Convenio entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española. Tiene el objetivo de canalizar los expedientes de nacionalidad a través de los Colegios de Abogados y agilizar la nacionalidad por residencia. De esta forma, pasa el expediente por un control previo y bajo el compromiso de los Colegios de Abogados de sólo incorporar aquellas solicitudes que, a priori, cumplieran con los requisitos para su concesión.
Sin embargo a día de hoy, y aunque en Galicia nuestros Ilustres Colegio de Abogados de Pontevedra y de Vigo se han adherido al Convenio, nos encontramos con una plataforma que todavía está en fase de prueba. Con buenos resultados en cuanto a reducción del tiempo de resolución, eso sí, pero con muestras pequeñas. Ya veremos si se pueden mantener esas garantías cuando se ponga en marcha oficialmente. Por lo que debemos mantenernos a la espera de más novedades y nuevas instrucciones por parte de nuestros Colegios, para saber si efectivamente la plataforma podrá agilizar la nacionalidad por residencia.
CARLOS MALVAR
Tu Abogado de Extranjería